La Odisea: Película bibliográfica de Jacques-Yves Cousteau

Ariel González

L’Odyssée / The Odyssey, producción francesa que aborda la vida del oficial naval, explorador e investigador francés Jacques-Yves Cousteau, pionero de la exploración y filmación acuática, escrita y dirigida por Jérôme Salle, ganador de un premio Cesar.

Con LAMBERT WILSON (Matrix Revolutions, Sahara) como Cousteau, PIERRE NINEY (ganador del Premio Cesar por Yves Saint Laurente) como Philippe su hijo menor y AUDREY TAUTO (Nominada al Oscar y ganadora de un Cesar) encarnando a su esposa con un excelente maquillaje para mostrar el paso de los años y su tristeza y decepción.

No está de más decir que los tres muy convincentes.

El guión está basado en los libros Mi padre, el capitán Jacques-Yves Cousteau, de Jean-Michel Cousteau, y Capitaine de la Calypso, de Albert Falco, con un presupuesto de 35 millones de euros.

La fotografía con grandeza visual, con locaciones como Sudáfrica, el Mediterráneo y Antártica. Las escenas con los tiburones y a la ballena por parte de Philippe, valen por sí mismas la entrada a la película.

Se le recuerda por haber sido coinventor en 1943, junto a Émile Gagnan de los reguladores en el buceo con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie, quienes patentaron el Aqualung, o escafandra autónoma, que sigue siendo utilizado por los buzos actualmente. Antes de él, el océano se consideraba un lugar peligroso y misterioso, hoy en día millones de personas tienen una licencia de buceo recreativo.

La película muestra a Jacques Cousteau en un inicio como visionario, después como alguien que busca el dinero como motivo de sus viajes, con su defensa que solo pretendía financiar sus viajes, lo que le provocó numerosas críticas de sus detractores, y discusiones con su hijo Philippe.

Dentro del legado que dejó al mundo, se encuentran más de 115 documentales de televisión y películas (L’Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine; Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento; Descubrió nuevas especies marinas;

Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático; Contribuyó a la medicina submarina y finalmente; Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente, ya que  luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid.

Realizó documentales que ganaron Emys y premios Oscares y tres películas completas de larga duración, «El Mundo del Silencio que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro, «El Mundo sin Sol que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, y «Viaje al Fin del Mundo», entere innumerables premios y reconocimientos.

Escritor en colaboración con varios co-autores, de más de cincuenta libros, publicados en más de doce idiomas.

Su vida en la intimidad del barco con su familia, la problemática, carácter, planes y forma de ver la vida de cada uno, el confinamiento de su esposa en el barco al que considera su hogar, se unen con un fin común: la familia y la exploración del Océano.

No es chantajista como muchas biografías, no está maquillada ya que lo describe tal como era el personaje, tal vez faltó más de sus enemigos (que al parecer siempre fueron gratuitos), que no lo consideraban un científico, sino alguien que deseaba protagonismo.

Esperaba la referencia de la canción Calypso que en 1975 compuso John Denver, que por cierto llegó a la posición número uno del Billboard, pero eso es a título personal.

La película es ampliamente recomendable por su calidad y el recordar al gran Jacques-Yves Cousteau, y un poco de sus grandes aportaciones, invenciones y estudios para que vivamos mejor en éste mundo.